¿Quién fue Porfirio Javier Sánchez Mendoza?
Ratificado en el cargo, apenas el pasado 1 de octubre, para continuar como secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien murió este jueves al desplomarse el helicóptero en que viajaba, contaba con una larga trayectoria en labores de seguridad pública, de las que no estuvo exento de polémicas.
Sánchez Mendoza trabajó en la extinta Policía Federal, cuando era secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos.
También se desempeñó como jefe de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación, que dependía de la entonces Procuraduría General de la República.
Entre 2007 y 2010, Sánchez Mendoza fue director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal; posteriormente director general de Tráfico y Contrabando en la misma corporación.
En 2014 y hasta 2018, tuvo a su cargo la dirección de situaciones tácticas en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal.
Fue en junio de 2018, cuando asumió la Secretaría de Seguridad Pública en Aguascalientes, donde estuvo en el cargo hasta el 2 de febrero de 2022, cuando fue detenido por la Fiscalía General de la República, acusado de probables actos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales.
Sin embargo, el pasado 1 de septiembre fue liberado por la autoridad judicial y siete días después, el ahora ex gobernador Martín Orozco Sandoval lo vuelve a poner al frente de la secretaría, cargo para el que fue ratificado por la gobernadora Teresa Jiménez, el 1 de octubre, cuando inició su gestión.