Quieren cárcel por robo de infraestructura urbana
El legislador por MORENA, Juan Carlos Regalado Ugarte, presenta iniciativa para modificar el Código Penal del Estado y que el robo de infraestructura urbana sea catalogado como robo calificado y los perpetradores no puedan salir de la cárcel bajo fianza.
La propuesta fue presentada por el representante popular, luego de que el Ayuntamiento de la capital diera a conocer que tan solo en el 2022, debió erogar casi 3 millones de pesos para rehabilitar el mobiliario urbano que fue dañado o robado.
Con esta modificación se espera incrementar la pena por este delito a un mínimo de 8 meses de cárcel, sin derecho a fianza.
En su Exposición de Motivos, el morenista también señaló que, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el problema del robo de infraestructura urbana va al alza en todo el país, pues en 2018 se abrieron 427 carpetas de investigación por robo de cables, tubos y otros objetos destinados a la dotación de servicios públicos, y en 2021 la cifra se elevó a mil 998 carpetas.