Rally en la Sierra Fría no debería llevarse a cabo: ambientalistas
El Primer Rally Aguascalientes, a llevarse a cabo este sábado en entornos naturales de los municipios de San José de Gracia, Jesús María, Calvillo y la capital, destacando el área natural protegida de la Sierra Fría, no cumple con la normativa ni con las garantías ambientales para realizarse, acusa Luis Reynoso Martínez, integrante del Colegio de Biólogos, quien señala que a pesar de las justificaciones económicas que puedan argumentar las autoridades, no se cumplió en tiempo y forma con el marco normativo para la realización de este evento.
“Tenemos la ley que nos marca que para cualquier obra o actividad en un área natural protegida se requiere un estudio de impacto ambiental, que se debe manifestar ante las autoridades competentes para que estas lo evalúen y tenga un proceso en el que se revise, se establezcan condicionantes, darle tiempo para consulta pública, lo cual ya no es posible, y todo esto apenas en el área estatal, pero falta la parte del área natural protegida federal de la Sierra Fría” acusó.
El también activista señala que este viernes se entregarán dichos documentos para que el evento pueda desarrollarse, sin embargo, es imposible que estos cuenten con el requisito de la consulta pública, pues se hizo 2 días antes. Aunado a ello, critica que aún con todos los cuidados ambientales que pueda tener el rally, sí repercute en la conservación de la Sierra Fría y no cumple con sus objetivos como espacio protegido.
“El objetivo del área natural protegida es muy claro, la conservación y aprovechamiento sustentable; este tipo de eventos no empatan con ninguna de las dos. Totalmente no es de conservación y por el otro lado no marca un aprovechamiento sustentable. Una competición a altas velocidades con este tipo de vehículos, no es de ninguna manera un aprovechamiento sustentable” aseguró.
Cabe mencionar que este evento que se espera genere una afluencia de 10 mil visitantes extranjeros, es realizado por un particular y cuenta con el respaldo de instancias estatales como el Instituto del Deporte del Estado (IDEA), la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PROESPA) y el Buró de Congresos y Visitantes.