Rebasada e imposibilitada Regulación Sanitaria para actuar contra tabaco en la FNSM
La dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud estatal está rebasada e imposibilitada para hacer cumplir las disposiciones de la ley general antitabaco, reconoce el titular del ISSEA, Rubén Galaviz Tristán, quien lamenta que tanto por los amparos interpuestos por los comercios, como por la alta cantidad de gente que día con día acude a la verbena, es prácticamente imposible lograr una feria libre de tabaco.
“Ahorita prácticamente estamos impedidos porque están en amparo; lo que estamos haciendo es mandar las brigadas de regulación sanitaria e invitar a la gente de manera personal y tratar de hacer conciencia, es complicadísimo. Decirles que hay 750 mil personas en el perímetro ferial contra 4 mil trabajadores de los diferentes sectores del estado, lo que nos impide tener una cobertura y un manejo adecuado” reconoció.
Es por ello que actualmente apelan a la consciencia de la ciudadanía, particularmente al acudir a espacios cerrados, a no consumir tabaco, pues los riesgos a la salud son graves tanto para ellos como para el fumador pasivo.
“Ahorita estamos apelando a la buena intención de la gente sobre todo en espacios cerrados como el Palenque, donde les estamos haciendo una invitación, prácticamente estamos impedidos. El amparo es un procedimiento temporal, entonces finalmente vamos a tener que entrar de manera contundente en todos los comercios” advirtió.
Por ello, Regulación Sanitaria se ha enfocado principalmente a la calidad de los alimentos y bebidas, desplegando operativos en toda el área de la feria para corroborar la seguridad sanitaria de los feriantes.