Reconoce municipio grietas, hundimientos y contaminación del agua por la sobreexplotación de los acuíferos
Reconoce municipio grietas, hundimientos y contaminación del agua por la sobreexplotación de los acuíferos
Además de reconocer que los acuíferos del estado sí están siendo sobreexplotados, y con un déficit que rebasa los millones de litros cúbicos de agua, el municipio de Aguascalientes señala en el borrador del dictamen para crear el nuevo Organismo Público Descentralizado de la Administración Municipal, documento que proyecta la operación de un nuevo ente para brindar el servicio de agua en la ciudad, que dicha extracción está causando aún más daños en la ciudad.
La sobreexplotación de los acuíferos ha generado más de 300 kilómetros de grietas, hundimiento diferencial del suelo, alta contaminación del agua, elevado costo de extracción y un grave problema de sustentabilidad del sistema actual de abastecimiento
Hoy, el municipio de Aguascalientes, detalla el documento, cuenta con 213 pozos que operan en promedio 20 horas al día, los 365 días del año. Esta condición ha ocasionado la sobreposición de conos de abatimiento y la profundización de los niveles en el acuífero. Se tienen registros de abatimiento promedio de 2.0 metros por año con abatimientos máximos de hasta 6 metros por año en zonas del oriente de la ciudad.
También se detalla que la fuente de abastecimiento de agua es ciento por ciento subterránea. En el año 2018, generó 107,541,618 m3 de agua, representando un 72% de la producción total del agua en el estado.