Reconocen crisis por falta de medicamentos psiquiátricos
Reconoce el secretario de salud estatal, Rubén Galaviz Tristán, escasez de medicamentos para la atención psiquiátrica en los centros de salud de Aguascalientes, problema que ya ocupa a la autoridad, quien se ha visto en la necesidad de solicitar a COFEPRIS que se surta este medicamento para no caer en un completo desabasto.
“El problema que tenemos ahorita es que no hay medicamentos para el manejo psiquiátrico. La COFEPRIS son los únicos que tienen medicamento y nos van a empezar a enviar a los demás estados, todos estamos en crisis sobre todo con el Haloperidol y algunos que son de manejo urgente, hay escasez” reconoció.
El titular de salud asegura que no se ha dejado sin medicamento a los pacientes, sin embargo, las cantidades existentes son escasas y se ha requerido la urgente intervención de autoridades federales.
“No hemos caído en el desabasto total, pero es algo que ya estamos tratando de solucionar porque los proveedores tradicionales no tienen, es un desabasto nacional y la secretaría de salud es la única que tiene ahorita este tipo de medicamentos, pedimos que se nos surta ayer para no caer en el desabasto” detalló.
De acuerdo con el ISSEA, se estima que en Aguascalientes cerca del 2% de la población padecen problemas emocionales o psiquiátricos.