Reducción en consumo de tabaco ahorraría más de 6 millones al año a salud pública
De acuerdo con el estudio “morbilidad y mortalidad atribuible al tabaco por entidades” del Instituto Nacional de Salud Pública, en 2020 Aguascalientes gastó cerca de 6 millones y medio de pesos en atender urgencias hospitalarias de infartos agudos al corazón derivados del consumo excesivo de tabaco correspondientes a 57 pacientes. Isabel Jiménez, activista y líder del proyecto de control de tabaco “Códice SC”, celebra los beneficios que las nuevas disposiciones a la ley general de tabaco traerán a la salud de la sociedad.
“Se dejarían de tener más muertes que las que actualmente hay en nuestro país, además de los costos complican atender las 4 principales enfermedades que provoca el tabaquismo, además de que es la cuarta comorbilidad con el caso del COVID 19 cuando se demostró científicamente que esta enfermedad afecta directamente a los pulmones” ejemplificó.
Así mismo, destaca los beneficios que esto traerá al medio ambiente, pues las colillas de cigarro son uno de los principales contaminantes para el suelo, el agua y la fauna en diferentes ecosistemas.
"La gente que no fuma está recibiendo todos estos contaminantes. En las playas también ahí hay un problema serio porque además la colilla de cigarro es altamente contaminante, contamina hasta 50 litros de agua dulce, mientras que para el mar también es una terrible contaminación, es algo que en muchos lugares se da” agregó.