Reforma al código urbano no perjudica al empresariado, aseguran
Luego de que se ganara el amparo para reformar el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (COTEDUVI), es la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Aguascalientes (AMPI), quien reconoce que esta modificación no representa una amenaza o una afectación al sector empresarial. Sobre el tema habla el presidente de la asociación, Ignacio Flores Lugo, quien asegura que se trataba de una oportunidad de mejora para que el gobierno supiera quién era propietario de los terrenos.
“Donde sí es una afectación es en la parte del ecosistema social porque tanto el municipio como el estado tiene una parte de mejora, que es tener un bando de tierra: Conocer cuánta tierra tiene en todo el estado, quién la tiene y por qué la tiene. Con esa información podría haber un trabajo en conjunto tanto el gobierno como con el empresario para echar a andar esas zonas”, explica.
Flores Luego agrega que el conocer la propiedad de los terrenos que fueron donados podría ayudar a cuidar de los espacios de manera conjunta entre el sector privado y público. No obstante, reconoce que la reforma al COTEDUVI era algo que ya se preveía desde el giro empresarial.
“Muchas de esas (zonas) se descuidan, lamentablemente. (...) Cambian los porcentajes, pero ya estaba previsto que en algún momento sucediera (la reforma)”, puntualiza.
Fue el pasado 20 de mayo cuando la organización Conversa Sur ganó el amparo interpuesto para modificar artículos del Código Urbano de Aguascalientes, donde se establecía la posibilidad de reducción en un 3% para los terrenos donados por desarrolladores, pasando de 15% a 12%. Además, ampliaba de 25% a 75%, con posibilidad del 100% que el área donada pudiera ser sustituida por equipamiento urbano e infraestructura pública.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.