Registra México altos índices de estrés financiero, afectando más a mujeres que a hombres
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha publicado los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, que revela un preocupante nivel de estrés financiero entre la población mexicana.
Uno de los aspectos más destacados es la preocupación por el aumento de las deudas. De las personas encuestadas, el 48.4 % manifestó tener mucha preocupación por este tema, el 30.4 % indicó tener cierta o poca preocupación, y el 21.2 % no expresó ninguna preocupación al respecto.
El indicador de estrés financiero a nivel nacional se situó en 59.5 puntos, siendo mayor para las mujeres con 62.5 puntos que para los hombres con 56 puntos. Las entidades con mayor nivel de estrés financiero fueron Ciudad de México con 69.5 puntos, Zacatecas con 65.6 puntos y Baja California con 64.8 puntos. Aguascalientes ocupó el séptimo lugar a nivel nacional, con 61.7 puntos.
En cuanto a las consecuencias del estrés financiero, el 34.9 % de la población experimentó efectos fisiológicos, como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en la presión arterial.
Además, el 30.7 % sufrió impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación, y el 10.3 % tuvo problemas sociales u otros, como conflictos familiares o en el trabajo. No obstante, el 57.2 % de la población no experimentó consecuencias derivadas del estrés financiero.
Las principales consecuencias del estrés financiero en la salud física, en orden de mayor a menor frecuencia, fueron:
-Dolor de cabeza: afectó al 34.3 % de las mujeres y al 24% de los hombres.
-Falta de sueño: la experimentaron el 31.1 % de las mujeres y el 23.4 % de los hombres.
-Problemas de gastritis o colitis: presentes en el 21.4 % de las mujeres y en el 11.4 % de los hombres.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.