Regresan las heladas a Aguascalientes
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este jueves 29 de septiembre heladas y temperaturas mínimas de 0 a 5 centígrados.
Ya inició en México la temporada de frentes fríos 2022–2023 que concluye en mayo; se prevé que ingresen a México 51 sistemas frontales: 2 en septiembre, para octubre 5, para noviembre 6 y para diciembre 8. En tanto, en enero de 2023, se estima el arribo de 9 sistemas frontales, en febrero y marzo 7, en cada mes, en abril 6 y en mayo uno. Los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas.
Este 29 de septiembre la masa de aire frío que se impulsó al sistema frontal Núm. 1 cubrirá gran parte del territorio nacional, ocasionando ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas de los estados del norte, centro y oriente de México; evento de “Norte” muy fuerte en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como fuerte en las costas de Tamaulipas, Tabasco y Campeche. Además, existe la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes en zonas de Tabasco. La tormenta tropical "Orlene" localizada frente a las costas de Jalisco y Michoacán, reforzará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el occidente y sur del país, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Por su parte, una circulación de baja presión en el noroeste de la República Mexicana producirá lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dicha región, así como lluvias con chubascos en la Península de Baja California.