Reprochan ambientalistas la delimitación de las áreas de conservación en el municipio

“Consulta pública para programa ecológico parece una pantalla”

 

Desde la ‘Alianza por la Defensa de Nuestros Árboles y Áreas Verdes’, conformada por 26 asociaciones, reprochan la delimitación de las áreas de conservación con las que cuenta el municipio capital, pues señalan que arroyos importantes para la entidad están contemplados como zona urbana.

Sobre el tema habla Zyanya Mora Vallín, representante de la Alianza, quien comenta que participaron en la consulta pública para la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), sin embargo, lamenta que nunca tuvieron algún tipo de respuesta por ninguna autoridad en esa situación en específico.

“Las áreas protegidas son mínimas en comparación con las hectáreas que se deberían de preservar, sobre todo los arroyos que cruzan y están marcados como zona urbana. (...) Enviamos, directamente al presidente Leo Montañez, una carta en donde solicitamos que se revisara bien el Programa de Ordenamiento Ecológico y no fuimos tomados en cuenta. Se hizo de forma extraordinaria la aprobación, sin considerar que se abrió una consulta pública; ni siquiera hubo una respuesta. Eso suena que esa consulta pública nada más fue como una pantalla que no es real”

Contenido relacionado: “Ni aunque vengan autoridades lo vamos a permitir”: Comunidad de El Malacate acusa despojo de agua

Mora Vallín reconoce que la Alianza ha tenido reuniones con instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), el Instituto Municipal de Planeación y Evaluación (IMPLAN), y la Secretaría De Desarrollo Urbano (SEDUM), pero lamenta que las respuestas de las autoridades a cuestionamientos puntuales sean ambiguas.

“Acordamos que cada mes íbamos a tener reuniones con SEMADESU y ellos iban a ser nuestros intermediarios para acercarnos a otras secretarías. (...) Sí nos reciben, pero no nos dan las respuestas claras (...) preguntamos quién es el encargado de tomar esas decisiones y en base a qué; no nos dicen porque estas decisiones se toman en cuenta con los pocos empresarios que tienen el dinero o los dueños. Ese es un conflicto muy grande: Esos territorios están privatizados, pero el hecho de que esté privatizado no significa que no se pueda conservar”

Entre las principales áreas de conservación que los ambientalistas de la ciudad capital buscan preservar, mencionan el bosque de Cobos y el área natural protegida de La Pona.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Sección

Keywords

Alianza por la Defensa de Nuestros Árboles y Áreas Verdes, POEL, Municipio de Aguascalientes, Áreas Naturales Protegidas

Balazo

Medio ambiente

Título SEO

Reprochan ambientalistas la delimitación de las áreas de conservación en el municipio

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado