Respalda municipio capital manifestación de ambientalistas
Frente a la marcha convocada por la sociedad civil organizada en Aguascalientes este viernes 28 de junio para exigir trabajo de las autoridades en la preservación de áreas verdes y árboles de la entidad, desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) del Municipio de capital respaldan esta manifestación, pues señalan que es necesaria la participación activa de la ciudadanía en temas medioambientales. Habla Julio César Medina Delgado, titular de SEMADESU.
“Es una situación que, en lo personal, me da mucho gusto porque justo es lo que se busca: La participación ciudadana, que nos vayamos involucrando en temas medioambientales y que tengamos una participación activa. (...) Qué bueno que nos exijan a las autoridades, que exijan este tipo de acciones y que los perfiles en las dependencias del cuidado del medioambiente también sean los adecuados”, sostiene.
Respecto a los señalamientos de la Alianza por la Defensa de Nuestros Árboles y Áreas Verdes, grupo convocante, sobre el descuido del gobierno en áreas naturales protegidas en la entidad como lo son La Pona y el Bosque de Cobos, Medina Delgado asegura que todas las acusaciones hechas de manera legal, se han cumplido por parte de la secretaría en tiempo y forma.
“Hay mucho por hacer pero también hay mucho que se está haciendo. Sobre La Pona hay señalamientos de un incumplimiento legal al respecto; aquí no se ha recibido ningún señalamiento o requerimiento de autoridad. Y lo que se ha requerido, se ha cumplido en tiempo y forma”, asegura.
El secretario asegura que su instancia trabaja en la vigilancia de estas áreas y la remoción de escombros, donde sostiene que se levantan hasta 5 metros cúbicos de residuos cada mes, e invita a la ciudadanía a denunciar ante la dependencia cualquier tipo de irregularidad que identifique en áreas verdes y protegidas.
“Que la ciudadanía nos ayude a hacer recorridos, vigilancia y reportes. Muchas veces nos mandan imágenes de alguien que está depositando escombros, pero no se ve la placa, ni el vehículo, ni la persona; prácticamente es imposible la identificación”, lamenta.
En caso de querer interponer alguna denuncia, la ciudadanía puede comunicarse al número de la SEMADESU: (449) 910 10 07. O bien, acudir a sus instalaciones en la calle Zaragoza #601 esquina Álvaro Obregón, en el centro de Aguascalientes.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.