Responde CMOV a inconformes con contraflujo en 5 de mayo
El carril de contraflujo en la calle 5 de mayo, del centro histórico de Aguascalientes, responde a la visión de redensificar el centro ante el crecimiento urbanístico de la ciudad, priorizar al peatón y disminuir la velocidad en esta vialidad, reitera el coordinador general de movilidad, Ricardo Serrano, quien responde ante la inconformidad de comerciantes y habitantes de la zona, que reclaman bajas en sus ventas, problemas para cuestiones cotidianas como el estacionarse, cargar proveeduría, entre otras situaciones, ante lo que pide paciencia y el beneficio de la duda a mediano y largo plazo.
“Es un tema de ir cambiando de usos y costumbres e ir avisándole a la gente que vaya teniendo sus precauciones. Es evidente que muchos de los automóviles ya no pueden acceder a algunas calles, las cuales quedaron para tránsito local, para los clientes de los comerciantes y para los propios comerciantes, hablamos de estacionamientos que hay en la zona, hay 3 hoteles, hay todo tipo de negocios a los que le estamos atendiendo puntualmente sus necesidades, es un tema también bueno para ellos, insistimos en que nos den el beneficio de la duda” declaró.
El funcionario se dice abierto a conciliar todas las problemáticas que surjan en vecinos y comerciantes de la zona, adelantando que se prevé la instalación de semáforos inteligentes para regular el tráfico, creación de áreas e implementación de horarios para carga y descarga, entre otras estrategias, sin embargo, asegura que en caso de que se compruebe que las afectaciones son mayores a los beneficios, el proyecto sí se podría retractar.
“No está escrito en piedra, por eso es urbanismo táctico, yo lo que le pedí a la gente en conjunto con el subsecretario Quique Galo es ir avanzando y monitorearlo cada 15 días, no se trata de perjudicar a nadie sino de beneficiar a los más posibles. Estamos abiertos al diálogo siempre, si no funciona, en un momento dado se puede retirar el urbanismo táctico y se pone en otro lado. Los espacios para el peatón fueron ganados ya de por sí, este espacio puede quedarse, pero lo que estamos buscando es demostrárles que el proyecto tiene un fundamento técnico hecho por un externo y por nuestro equipo porque es una necesidad de los ejes troncales en beneficio del transporte colectivo urbano, y a la vez recuperar el centro para la gente que va ahí” subrayó.
Serrano Rangel recuerda que la próxima mesa de diálogo con los afectados es el martes 18 de abril y estas continuarán cada 15 días para seguir evaluando el proyecto, ante lo que invita a los involucrados interesados a sumarse.