Rezago y carga excesiva en la Fiscalía detonan impunidad en Aguascalientes
Rezago y carga excesiva de trabajo en la fiscalía detonan la impunidad en Aguascalientes
Pese a que en México sólo 4 de cada 100 delitos son investigados, en cada entidad hay factores y condiciones particulares que detonan los índices de impunidad. Chrístel Rosales, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, da a conocer que en el caso específico de Aguascalientes, el rezago en las investigaciones es tan alto que pega directamente en los niveles de impunidad.
“En el caso de Aguascalientes, vemos dos factores que sí están impactando entre estos niveles de impunidad. Uno tiene que ver con el rezago que tiene la entidad: hay un rezago importante de casos que no han recibido una respuesta, y que finalmente el sistema de justicia penal prevé distintas herramientas para poder desahogar esos casos. Esto es un hecho, se requiere una estrategia específica para que los casos no queden en impunidad, pero que también puedan ya no estar representando una carga adicional de trabajo”
La justicia alternativa es una de las estrategias para generar ahorros al sistema y desahogar los altos niveles de rezago, pero en Aguascalientes no se impulsa lo suficiente. Ante tantas carpetas rezagadas, la carga de trabajo excesiva recae en el personal, que ya resulta insuficiente.
“Ahora, lo que tiene que ver con las cargas de trabajo: es un hecho que las instituciones tienen una capacidad instalada limitada, y por eso se requieren estas políticas de priorización. Nos preocupa en Aguascalientes la carga de trabajo a nivel de fiscal o ministerio público: 242 carpetas de investigación tiene cada persona. Y si nos vamos a un operador o una persona operadora, nos encontramos que cada persona perita a cada persona experta reciben en promedio 663 solicitudes de dictamen pericial, lo que es inviable.”