Se agota el tiempo para que la STPS investigue a empresa de Aguascalientes
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha incumplido el plazo establecido para revelar las conclusiones de la investigación relacionada con una queja laboral presentada bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC) en contra de la empresa Teklas Automotive que se ubica en Aguascalientes.
La STPS aceptó la petición del Gobierno de Estados Unidos el pasado 5 de octubre y ya venció el plazo de 35 días otorgado para llevar a cabo una investigación interna y determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva ha sido rebasado, generando incertidumbre respecto a la postura oficial ante los argumentos laborales.
El Gobierno de Estados Unidos solicitó a México investigar a fondo las alegadas violaciones laborales en Teklas Automotive, una empresa de autopartes en San Francisco de los Romo, Aguascalientes. Esta petición representa la queja número 14 presentada bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, condenó enérgicamente el despido de los trabajadores por su participación en actividades sindicales.
Pablo Franco, asesor legal de la Liga Sindical Obrera Mexicana, considera que esta situación es vergonzosa y espera que la activación del Mecanismo de Respuesta Rápida permita corregir las violaciones laborales. Se ha señalado que Teklas Automotive despidió a delegados sindicales y ha promovido la idea de que no debe haber sindicato en la empresa.
Además, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS) Movimiento 20/32 ha presentado una queja laboral contra la planta de Caterpillar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, argumentando que la empresa ha negado a sus trabajadores el derecho a la organización sindical ya la negociación colectiva al impedir el acceso de un delegado sindical al personal.