Se crea Colegio de Medicina Paliativa en Aguascalientes; es el primero del país
Médicos especialistas se unen para crear el Colegio de Medicina Paliativa del Estado de Aguascalientes (COMEPA), con el objetivo de que los pacientes terminales y sus familiares puedan vivir el proceso de enfermedad de la manera más digna posible. Cristiana Cisneros, vicepresidenta de COMEPA, recalca la importancia de este colegio al identificar la necesidad a nivel nacional de un organismo de cuidados paliativos bien estructurado.
"La idea empieza porque a nivel nacional, aunque hay muchos equipos de cuidados paliativos, realmente no tenemos todavía como una estructura exclusiva para ellos. Por ejemplo, hay estructuras para Colegio de Medicina Internas, Cirugía, etcétera, pero cuidados paliativos no. Entonces, nosotros vemos la parte de la sociedad, de los pacientes con enfermedades avanzadas y en el momento en el que vemos que la necesidad va creciendo, surge esta intención, ese positivismo a que podamos desarrollar un equipo sólido. Cada uno de nosotros, los que lo integramos, vamos a empezar a ser un equipo muy robusto, que eso le facilite que podamos hacer mucho más accesible la atención a pacientes con enfermedades avanzadas o con enfermedades terminales"
Cisneros menciona que son alrededor de 40 médicos especialistas de diferentes áreas para una atención adecuada de los enfermos, y agrega que Aguascalientes cuenta con una consciencia paliativa, pero es necesaria ampliar las áreas de cobertura en el estado, pues existen municipios donde hay deficiencias en estos cuidados.
"Cosío, El Llano, son como de los municipios que veríamos un poquito más. Entre la lejanía y que intervienen muchos factores. A lo mejor de los que estamos pegados un poquito más a cabecera. Incluso Calvillo. Calvillo a pesar de que está un poco más retirado, tiene todavía más o menos buen acceso. Pero justo ahí, en los municipios donde todavía no se conoce, hay mucha gente que dice '¿qué es eso?'. Entonces ahí es donde tenemos que empezar un poquito más".