Se espera incremento en incendios de temporada en el Bosque de Cobos
Frente a la sequía que atraviesa la entidad, la Asociación Guardabosques de Cobos augura un aumento en el número de incendios forestales en dicha arboleda. El guardabosques Miguel Vázquez explica que, aunque la temporada de incendios generalmente comienza en enero, durante los últimos años se adelanta, empezando alrededor de noviembre. Agrega que ante la falta de lluvias, la vegetación está seca, lo que aumenta las posibilidades de siniestros.
“Inicia en enero y sin embargo, en este caso, en los años inició de temporada de incendios todavía en el en el propio año que que está y no hasta el siguiente. Se expande por varios meses, son varios meses los que tenemos en una condición proclive, y toda una serie de dinámicas que se conjuntan en propósito de este tipo de situaciones que agravia al ecosistema. Ha sido una época de muy escasas lluvias y, por consecuencia, vegetación seca en el área; prevemos que va a ser una problemática severa, intensa y sobre todo, por la dinámica que el Bosque de Codos tiene”, comentó.
Te puede interesar: Guardabosques de Cobos pide al INAH volver a explorar el área; hay restos fósiles, asegura
Vázquez Sanchez añade que alrededor del 70% de los incendios que tienen en el Bosque de Cobos son consecuencias humanas, donde menciona que entre las causantes están el uso de artefactos explosivos, extracción de materiales metálicos y actos vandálicos.
“Se relaciona la incursión de malvivientes y algunos actos vandálicos que generan incendios. Hay personas que se adentran justamente a estos espacios para hacer uso de de de de algunos artefactos explosivos con prejuicio de la vegetación, de la de la propia fauna, pero incentivando acciones de expansión de fuego. Tenemos que estar muy al pendiente todos tienen mucho esa incidencia por la proximidad de la mancha urbana. Además generar fuegos que luego pues llegan a expandirse lamentablemente con las condiciones atmosféricas: El viento, la condición cerca del ecosistema, todo ello este apunta a que luego se genera una serie de fuegos. La mayor parte de los incendios que tuvimos en la temporada pasada, se iniciaron a partir de que este tipo de personas que suelen deambular por estas áreas también traen consigo, de la ciudad, algunos materiales que son los que queman para extracción de algunos materiales metálicos para la venta en alguna chatarreras. Y estos fuegos que lo realizan en medio de de zonas que están muy inmediatas a la vegetación. De la totalidad de incendios, posiblemente por esta causa, se generaron quizás el 70% de incendios, al menos en Cobos, por esta dinámica", concluyó.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.