Secuestros virtuales van al alza en México, advierte FBI
Los secuestros virtuales van al alza tanto en México como en el mundo, señala Ángel Catalán, agregado jurídico del FBI en el país, quien advierte que los sistemas implementados por los delincuentes cada vez son más sofisticados, lo que significa un reto más grande para las instancias de ciberseguridad.
“Hoy día vemos cómo los actores criminales continúan evolucionando, cómo continúan expandiendo sus redes globales, cómo utilizan técnicas sofisticadas para promover sus fechorías y cómo continuamente desarrollan nuevos métodos para lavar dinero producto de sus actividades ilícitas” advirtió.
En el marco del Foro Internacional de Seguridad y Justicia, el agente señala que, en muchos de los casos, se trata de personas de fuera del país que encuentran en las nuevas tecnologías una oportunidad de delinquir.
“También vemos cómo ya no existen fronteras para los actores criminales y cómo unos ven detrás de un computador al otro lado del mundo es capaz de defraudar, extorsionar y hasta amenazar a cientos de víctimas y generar millones de dólares utilizando el manto de la anonimidad que ofrecen las redes cibernéticas” añadió.
El especialista en temas de seguridad exhorta a estrechar los lazos y la cooperación internacional, lo que asegura, dará buenos resultados en respuesta a este tipo de crimen.