Senadora de Morena propone cambiarle el nombre al Zócalo
La senadora de Morena Mónica Fernández Balboa ha propuesto un cambio de nombre para el Zócalo de la Ciudad de México en conmemoración de los 200 años de la promulgación de la primera Constitución de México.
En una sesión extraordinaria del Senado la senadora presentó la propuesta de exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a cambiar el nombre oficial de la Plaza de la Constitución, abreviatura del nombre completo "Plaza de la Constitución Política de la Monarquía Española", por Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en honor a la Constitución Federal promulgada en la Ciudad de México el 4 de octubre de 1824. La propuesta busca honrar el bicentenario de la organización política federal y el legado de la Constitución Federal de México.
La Comisión de Gobernación del Senado se reunirá el 14 de abril para discutir y aprobar el punto de acuerdo presentado por la senadora Fernández Balboa, con el objetivo de cambiar el nombre oficial del Zócalo capitalino.
En caso de ser aprobado, este cambio de nombre se sumaría al realizado previamente en la estación del Metro de la Línea 2, que desde 2021 se conoce como Zócalo–Tenochtitlán, como parte de las conmemoraciones de los 500 años de la resistencia indígena, llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad de México.
La Plaza de la Constitución Política de la Monarquía Española, conocida popularmente como El Zócalo, ha tenido varios nombres oficiales a lo largo de su historia, como Plaza de Armas, Plaza Principal, Plaza Mayor y Plaza del Palacio.
El nombre de "Zócalo" se le atribuye a la estructura utilizada como pedestal que quedó en la plancha de la plaza después de que se retirara la estatua de Carlos IV de Borbón, Rey de España, por órdenes de las primeras autoridades de la República Mexicana, y que se ha mantenido como una denominación informal de la plaza.