Senadores, organizaciones y partidos condenan asesinato de activista en Aguascalientes
Senadores, organizaciones, rectores y partidos condenan asesinato de activista en Aguascalientes
Después de que el activista y docente perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero, Ulyses Nava, fuera asesinado a balazos en las instalaciones del Museo Descubre, organizaciones civiles, cuerpos académicos, autoridades y políticos han demandado a las autoridades de Aguascalientes que se castigue este hecho.
La senadora de MORENA, Citlalli Hernández Mora, quien durante el fin de semana estuvo de visita en Aguascalientes, exige directamente a la fiscalía que esclarezca el caso y se de una respuesta al partido con el que que simpatizaba Ulyses, y a la sociedad.
“Me parece grave que a plena luz del día, en un recinto del estado, se cometa un homicidio de esta dimensión. Es urgente que la fiscalía del estado atienda, cada estado tiene su fiscalía, y muchas de ellas tienen a criminales al frente. No sé cómo esté acá en Aguascalientes, pero si quieres iniciar la pacificación del estado, empiezas por la fiscalía. Esperemos que nos de respuesta la sociedad, a MORENA.”
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, emitió un comunicado en el que se hace un llamado a la gobernadora, a la comisión estatal de derechos humanos, y al fiscal estatal, a que “se efectúen las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos y se aprehenda a los involucrados, y que no pase a ser un caso más de impunidad.”
Ulyses, quien desde hace varios años promovía agendas y proyectos relacionados a la protección de los derechos humanos, era abogado, se desempeñaba como jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero, y contaba con un doctorado en Ciencias de la Educación. En sus redes, difundía proyectos entorno a la defensa de los derechos humanos.
“Impulsar medidas que protejan los derechos humanos, en particular a los grupos con mayor vulnerabilidad: LGBTI, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes y origen étnico, esto con el fin de erradicar la discriminación y desigualdad que se vive en el estado.”
A las demandas de justicia se han sumado organizaciones civiles tanto de Aguascalientes como de otras entidades del país.