Sequía severa gana terreno en Aguascalientes. Afecta a siete municipios
Sequía severa gana terreno en Aguascalientes. Afecta a siete municipios.
Según la última actualización del monitor de sequía de la CONAGUA, el municipio capital, así como Asientos, Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tepezalá y El Llano, tienen parte de su territorio en un estado de sequía severa. De hecho, el porcentaje del territorio estatal bajo esta condición alcanza el 23.5%, mientras que el 76.5% se encuentra en sequía moderada.
Es decir, que el 100% del territorio de Aguascalientes está en alguna condición de sequía.
De hecho, la mitad de las entidades del país está en la misma condición, con sequías que van de moderadas a extremas y excepcionales. Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, e Hidalgo son, hasta el momento, las únicas que presentan sequía a nivel extremo.
Además, en el Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, al menos 4 presas en Aguascalientes están por debajo de la mitad de su capacidad.
La más afectada es la presa Calles, que alcanza apenas el 27.7% de su capacidad. En la misma línea, apenas una décima por debajo, está la presa de la Codorniz, con el 27.6%. Mientras que la Media Luna está al 28%