Sería inhumano prohibir el fentanilo, consideran anestesiólogos
Prohibir el uso del fentanilo para uso médico, como propone el presidente López Obrador, sería atentar contra el derecho humano del alivio al dolor, considera la anestesióloga María de los Ángeles Martínez, responsable de la clínica del dolor del Hospital Hidalgo, quien precisa que el uso de este opioide es importante para enfermos terminales que padecen fuertes dolores.
“El alivio del dolor es un derecho humano y está constituido en la Constitución de la CDMX, donde se establece como derecho humano una vida digna y por lo tanto una muerte digna. Si no aliviamos el dolor adecuadamente en pacientes que están en una edad avanzada de su enfermedad, en una etapa terminal, estamos cayendo en un trato inhumano, cruel y degradante de la persona” consideró.
Además, la doctora recalca que es una sustancia difícil de sustituir por algún otro analgésico, pues dentro de sus virtudes, está su tolerancia cardiovascular y hemodinámica, lo que la vuelve apta para prácticamente todos los pacientes.
“El problema del fentanil es que es un opiáceo sintético que, como todos, actúan directamente en el sistema nervioso central y obviamente liberan las endorfinas, tienen efectos que producen bienestar de inmediato; a los 5 minutos o antes, el paciente se siente muy relajado, con una sensación placentera que lo hace tener un potencial adictivo alto” explicó.
La especialista afirma que el escenario ideal es implementar mejores regulaciones al fentanilo y capacitar adecuadamente a los médicos, para que lo usen en los escenarios y situaciones correctas.