Sí ha disminuido, al menos la percepción de la corrupción
Sí ha disminuido, al menos la percepción de la corrupción en México, considera Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -el PNUD-.
De visita por Aguascalientes, el funcionario de la ONU asevera que de acuerdo a estudios realizados, lo que el mexicano percibe como corrupción, si ha registrado una reducción.
“Sí, los números nos dicen que desde el 2018 -sobre todo- en informes como el Latinobarómetro y de Percepción de la Corrupción hay una percepción menor que hace hace unos años”.
No obstante, considera que el combate de este flagelo sigue siendo un tema preponderante, por lo que no se debe detener la lucha en contra del problema.
“Sin embargo, el tema sigue siendo preponderante en el país y en los temas políticos del país y no tenemos que descansar hasta que este fenómeno se revierta”.
Por tal motivo, se debe hacer más trabajo en torno a la prevención.
“Me parece que es invertir en un enfoque preventivo y no exclusivamente en un enfoque punitivo de los actos de corrupción. Me parece que esto no es una cacería de brujas, simplemente es identificar las áreas de oportunidad para mitigar los riesgos”.