Solicita exfuncionario de la Fiscalía amparo para evitar detención por estafa
David Quezada Mora, ex oficial mayor de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE) y uno de los presuntos implicados en una estafa millonaria, solicitó ante el Juzgado Sexto de Distrito, un amparo contra cualquier orden aprensión en su contra.
De acuerdo con la información publicada en los estrados del Poder Judicial de la Federación, Quezada Mora tramitó la demanda de amparo el pasado 9 de octubre, contra el Juez de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial en Aguascalientes y otras autoridades.
Por el momento, en la demanda de amparo 927/2023, el juzgado de Distrito con sede en Aguascalientes, entregó una suspensión provisional para que Quezada Mora no pueda ser detenido, en caso de que exista alguna orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, la autoridad judicial deberá esperar a que la FGE y las autoridades señaladas en su solicitud de amparo, respondan si existe o no una orden para detenerlo.
El Juez Sexto de Distrito le fijó a Quezada Mora una garantía de 2 mil 500 pesos y programó la audiencia incidental para el próximo 18 de octubre, mientras que la audiencia constitucional será el 30 de octubre.
Una investigación del diario El País reveló la estafa que había detrás de un esquema financiero, en el que instituciones públicas invertían dinero con la promesa de obtener altos rendimientos que nunca les entregaban.
Entre las dependencia que cayeron en la estafa estuvieron la FGE, donde Quezada Mora era Oficial Mayor, así como la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
El pasado domingo 8 de octubre, la FGE detuvo a Carlos Alberto "N", quien se desempeñaba como director de Programación y Presupuesto de la propia fiscalía, quien está acusado de ejercicio indebido del servicio público.
En su audiencia inicial, el imputado detalló que la FGE realizó cuatro transferencias por más de 282 millones de pesos a un esquema de inversión de valores que resultó fraudulento.