Sólo 100 pacientes renales del IMSS han aceptado cambio de clínica para hemodiálisis

Paciente en hemodiálisis

Son alrededor de 100 pacientes renales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes quienes han aceptado cambio de clínica para realizar sus hemodiálisis, dejando las instalaciones de UCUNE, CARINT, o RENIS, y pasando a la nueva clínica ubicada en el edificio Tepeyac, todas ellas subrogadas.

Esta decisión la toman luego de que, a inicios de junio, el Instituto notificará que los pacientes de las tres clínicas mencionadas serían reubicados en una misma instalación. No obstante, fueron al menos 876 derechohabientes quienes interpusieron dos amparos para impedir este cambio. Al respecto habla una de las personas afectadas.

Son alrededor de 100 pacientes que se encuentran en la clínica Tepeyac. Ellos dicen que están bien, que les hacen bien el tratamiento, pero ahorita no somos en total, ¿cómo va a estar de lleno? En la clínica en la que estamos nos están respetando nuestros horarios, al irnos a una sola clínica va a haber horarios hasta de las 2 de la mañana; eso también es desgastante para los pacientes y para los cuidadores”

Lectura sugerida: Piden pacientes renales no los reubiquen de clínica para hemodiálisis; aseguran que les puede costar la vida

Esta paciente lamenta que varios de quienes aceptaron el cambio al edificio Tepeyac, fue por miedo a amedrentaciones tras el amparo interpuesto, a lo que, agrega, se suma un temor por parte de los nefrópatas respecto a que sus hemodiálisis dejen de hacerse de manera idónea en caso de regresar a su clínica anterior.

“Fue en la clínica #1 donde la trabajadora social amedrenta diciendo que se tenían que ir a la clínica Tepeyac diciendo que no estaban amparados cuando sí lo estaban. Y los querían hacer firmar a fuerza de que renunciaban al amparo. (…) Es una orden federal, dijo que nosotros siguiéramos asistiendo a nuestras clínicas. Pero lamentablemente muchas de las personas que estaban amparadas no regresaron a sus clínicas por miedo. Porque piensan que les van a quitar el servicio, que ya no les van a dar su tratamiento, sus medicamentos. Incluso ha habido ya fallecimientos.”

La derechohabiente sostiene que la defensa legal de los pacientes ha tomado cartas en el asunto y advirtió al IMSS para informar a la autoridad judicial encargada del caso, factor que según los pacientes, provocó que las represalias cesaran en días recientes.

A la par, el Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado emitió un comunicado donde asegura que todos los pacientes que requieren hemodiálisis recibirán el tratamiento conforme a la indicación de su médico tratante. 

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Sección

Keywords

Hemodiálisis, Pacientes renales, IMSS Aguascalientes

Balazo

Salud

Título SEO

Sólo 100 pacientes renales del IMSS han aceptado cambio de clínica para hemodiálisis

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado