Son pocos casos, pero sí hay discriminación contra refugiados en Aguascalientes
Si bien son mínimos, si se han registrado casos de discriminación contra personas refugiadas en Aguascalientes.
La jefa de la oficina de la Agencia de la ONU para Refugiados ACNUR, Paola Monroy, informa que son esporádicos, sin embargo, sí se han registrado casos donde personas refugiadas se han sentido discriminadas, principalmente en centros de trabajo.
La Agencia ofrece acompañamiento para presentar quejas ante derechos humanos; usualmente las personas refugiadas optan por cambiar de empleo.
“Por temas de discriminación, si ha habido ofertas, de que puedan presentarlo, no muchas, porque te digo que son esporádicos los casos, pero ya dejamos a las personas que ellas decidas, y bueno se acompaña a la Fiscalía si es que quieren poner una denuncia, o a derechos humanos, donde ellos decidan” explica.
Monroy señala que las propias empresas notifican a la ACNUR las situaciones que puedan llegar a registrarse. La Agencia interviene y brinda cursos de interculturalidad en las empresas a fin de concientizar a la población sobre la inclusión de estas personas.
“Vamos a empezar a trabajar con Continental por ejemplo, en esta parte de trabajo con su personal, con los supervisores de línea, porque ellos también están contratando o van a contratar personas que no hablan español, entonces también es cómo todavía un poquito más complicado, entonces están viendo esas opciones” indica
No obstante, destaca, son mayores las acciones emprendidas por las propias empresas para incluir a personas refugiadas en sus centros de trabajo.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa