Sostienen colectivos que sólo 8 de 300 anexos están regulados en Aguascalientes
Luego de que se compartiera el caso de un joven potosino con ficha de búsqueda, el cual fue localizado dentro de un anexo en Aguascalientes, el Observatorio de Violencia Social y de Género asevera que únicamente 8 de los más de 300 centros están regulados por instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y algunas otras dependencias gubernamentales.
Mariana Ávila, presidenta de la organización, señala que muchos de los centros clandestinos realizan privaciones ilegales de la libertad, y no se ofrecen condiciones dignas ni especializadas para la recuperación del consumo de sustancias.
“En la plataforma de los anexos solamente figuran 8 que están, de alguna manera, adscritos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y que tienen sus credenciales en orden con ISSEA y con algunas otras instituciones. Pero la realidad es que existen más de 300 anexos en el estado, o incluso muchos, más que nos han logrado contabilizar”
Puede interesarte: “Estamos ante autoridades feminicidas”: Colectivo asegura que mujer encontrada en fosa de SFR había pedido ayuda 4 meses antes
La activista sostiene que dentro de estos espacios se suscitan redes de violencia y abuso contra quienes ahí residen, y menciona casos como el de la joven en la entidad que fue privada de su libertad cerca de las instalaciones de su centro de estudio y, posteriormente, encontrada en un anexo; o como el incidente de los jóvenes desaparecidos en un anexo de Rincón de Romos y encontrados en fosas clandestinas de Zacatecas.
Así mismo, Ávila Montejano acusa que en estos presuntos centros de rehabilitación se ha encontrado que son los mismos propietarios quienes venden sustancias ilícitas, en una especie de negocio redondo.
“Vienen familias de la Ciudad de México, de Jalisco o de aquí mismo, y vamos recorriendo estos espacios. Lo primero que identificamos es que hay muchas personas sin registro; también está un tema muy precario, igual que los albergues, que están en espacios muy pequeños más de 40 a 60 personas y viven condiciones muy complejas en donde no identificamos cómo es que se puede dar una reeducación o una atención integral para el consumo problemático de sustancias”
Por todo esto, la presidente del Observatorio exige a las autoridades la regulación de este tipo de espacios para que puedan ser lugares dignos y accesibles. Además, de pedir a los familiares siempre confirmar las credenciales de los anexos.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.