Suicidios siguen a la baja, pero persisten estigmas

Salud Mental

Hasta en un 6% ha bajado la incidencia de suicidios a nivel nacional, informa el director de salud mental del Instituto de Salud del Estado (ISSEA), Héctor Grijalva, quien no obstante, estima que ese porcentaje es mayor en Aguascalientes, donde este año aún no se supera la barrera de las 100 auto privaciones de la vida, que a estas alturas del año pasado ya estaba rebasada.

“No me voy a fijar en las estadísticas nacionales porque me fijo en las locales, si tenemos ahorita 86, y el año pasado a estas alturas había más de 100, algo se ha hecho. No quiero decir que somos los únicos que hemos hecho algo, hay otras dependencias, otras instancias, pero definitivamente la salud mental del estado es la que tiene el mayor trabajo en estas áreas” presumió.

Los hombres siguen siendo quienes más se suicidan, factor que de acuerdo con el especialista, está influenciado por estigmas y prejuicios hacia la atención de la salud mental.

“El grupo de edad ya está establecido desde hace mucho tiempo, no ha cambiado, es entre los 15 y 45 años, lo que arroja un promedio de los 40 años, son personas sanas, saludables, con trabajo en edad productiva. Definitivamente los hombres se suicidan más que las mujeres porque, en primer lugar, están sometidos a más presiones y sus respuestas suelen ser más abruptas, no les gusta asistir a terapia, nosotros tenemos una consulta llena de damas, pero el hombre es muy reacio; tiene un pretexto de oro, está trabajando, sus horarios de trabajo no le permiten, lo que no es cierto, porque nosotros en agua clara tenemos consulta incluso los fines de semana, sábados y domingos, como cualquier centro de salud que trabaja las 24 horas” explicó.

Este domingo se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia sobre la importancia de atender desde el ámbito preventivo este urgente problema de salud pública, del que Aguascalientes sigue siendo uno de los punteros en todo México.

Sección

Keywords

Aguascalientes, BI Noticias, Suicidio, Salud Mental, Salud, Atención Psicológica

Balazo

Salud mental

Título SEO

Suicidios siguen a la baja, pero persisten estigmas

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado