Suman cinco policías sentenciados por delitos; extorsión, robo y lesiones, los motivos
En el último año, suman cinco policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que actualmente se encuentran recluidos en los Centros de Reinserción Social de Aguascalientes por la comisión de delitos, informa el Comisario Antonio Martínez Romo, titular de la policía capitalina.
Dentro de los motivos, se encuentran extorsión, robo, lesiones e incluso violencia de género, por lo que estos elementos fueron dados de baja y sometidos a proceso.
“En un caso tuvimos una situación de violencia contra la mujer. Un tema muy prácticamente, muy privado, donde hubo una denuncia de la familia hacia el elemento, en su momento la Fiscalía efectuó la, o generó la acción penal en su contra, y fue recluido. Tengo dos que nosotros, son dos, si mal no recuerdo, que pusimos por el tema de extorsión y otros por el tema de robo incluso fuera del servicio que también fueron sujetos a ese proceso y otro de lesiones”
No obstante, estos no son los únicos elementos de la policía capitalina señalados de alguna falta. El comisario informa que al menos en los tres años de la administración municipal saliente, se han dado de baja a 40 elementos de la corporación policiaca, por procedimientos y denuncias ciudadanas que derivan en la destitución de sus cargos..
“Les pudiera decir que alrededor de 30 o 40 elementos que hemos procesado en todo el proceso de tres años para faltas graves al interior de la corporación en la disciplina, en su formación y otras cosas que la propia ciudadanía nos ha ayudado a que el personal en su momento haya sido detectado y sancionado de acuerdo a las necesidades que hayan dado”
Los principales motivos por los cuales dichos policías fueron expulsados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal son: faltas graves al interior de la corporación, insubordinación, abuso de autoridad e incluso robo en contra de las personas que están siendo detenidas.
“Bueno, en el tema interno de nosotros ha sido que estén faltando al servicio, faltas graves a la disciplina interna que trabajamos por insubordinaciones que se puedan dar del personal hacia el mando, el tema de, que se ventila también a través de Asuntos Internos y la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, el mal procedimiento al hacer una detención, un arresto, con el manejo de fuerza excesivo que no se aplica con ese control que debe de ser, algunas instancias como también lo es el Ministerio Público, por la situación de un abuso de autoridad, el hablar del señalamiento de algunos ciudadanos hacia el policía, donde en su caso hay pérdida de algunos objetos en alguna detención”
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa