Tiendas ya racionan garrafones de agua ante escasez
Tiendas ya racionan garrafones de agua ante escasez. Llaman a evitar compras de pánico.
Gilberto López, presidente de la Asociación Abarroteros Unidos en Aguascalientes, confirma que desde hace algunas semanas, la escasez tanto de garrafones de agua como de productos embotellados (como refrescos, sueros y hasta cervezas), ha ido escalando, al grado de que los encargados de las tiendas están tomando la iniciativa de vender un solo garrafón por familia.
“No es escalada de precios, es escasez de producto. Ya viene de semanas atrás que ha estado fallando el servicio. Por lo regular, por el calor, no podemos dejar pasar la sed. Una familia de cinco integrantes consume medio garrafón de una sentada. Se genera una psicosis, de tener seis garrafones has por familia. Ahora lo que nos recomienda el proveedor es surtir un garrafón por persona. No se dan abasto.”
Subraya especialmente que son dos los factores que ocasionan la escasez. El primero, la distribución limitada de los proveedores, pues ahora solo surten una vez a la semana. Y en segundo lugar, las compras desmedidas de quienes buscan acaparar dichos garrafones. Por ello, asegura que la mejor medida es llamar a la sensatez de las personas, pues alcanza para todos si se compra un garrafón por familia.
“Si normalmente nos surten tres veces, ahora es una vez a la semana. O no nos surten, por el calor, o porque no hay plástico. Les faltan muchas cosas. Nadie lo tenía contemplado, cuando termina la feria, la cerveza es lo que más se mueve, pero todo lo que es líquido no se ha dejado de mover.”