Uber moto opera en ilegalidad; CMOV descarta regularlo
La Coordinación General de Movilidad (CMOV) confirma que el servicio de uber moto opera en ilegalidad, pues la ley en materia estipula en sus artículos 209 y 211 que los únicos vehículos que pueden prestar transporte por plataforma son aquellos de 4 puertas tipo sedan con cajuela, los cuales se deben de someter periódicamente a revisiones mecánicas. Además, en los artículos 134 y 135, se precisa que todos los prestadores de transporte deben de estar registrados ante la Coordinación, y de acuerdo con el titular de esta instancia, Ricardo Serrano, en el caso de uber moto no ha sucedido.
“Es un tema de orden social, es un tema de control de la autoridad y tenemos que ser muy claros. Ya tuvimos una reunión un primer acercamiento con la empresa de Uber, ellos se llevaron esta información y decirles que así como están establecida la forma y los requisitos que se deben de tener para prestar el servicio, también están establecidas las sanciones por prestar el servicio de manera irregular” aclaró.
Así mismo, informa que dada la peligrosidad de este servicio, se descarta su regulación a futuro, por lo que mientras la empresa de transporte por plataforma elimina esta opción de la aplicación, se extiende el llamado a la ciudadanía a no solicitarlo.
“Por nuestra parte, en este momento no es el tema de tocarlo en la ley y en lo que a mi respecta creo que mi recomendación es que ese servicio no se dé derivado de los riesgos que implica para el usuario; esa persona que va cargando sus bolsas, que viene de comprar cosas, que viene del mandado, es un alto riesgo que vaya por las calles en una moto de dos plazas” opinó.
Por parte de la empresa no se ha emitido un posicionamiento al respecto, y de momento, siguen ofreciendo el servicio.