Últimas víctimas de feminicidios rondan entre los 18 y 25 años: OVSG
Mariana Ávila, titular del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) reclama la falta de políticas públicas para contrarrestar los feminicidios, donde agrega que las últimas víctimas de feminicidio en Aguascalientes tenían entre 25 y 18 años, sin contemplar feminicidio suscitado el pasado 26 de enero en San Francisco de Los Romo, donde la víctima contaba con 29 años de edad.
“Los tres últimos, por lo menos, que se han vivido en Aguascalientes son de mujeres de entre 25 y 18 años, no hay una creciente violencia contra mujeres jóvenes en el estado de Aguascalientes, y que no ha sido atendida ni por políticas públicas, ni por acciones, ni por mecanismos”
La titular de la asociación pide que analice esta incidencia y también señala el incremento de casos en el municipio del interior, por lo que hace un llamado a atender los protocolos institucionales existentes para contrarrestar la problemática.
“(Se hace llamado a la autoridad ante) la falta de responsabilidad con el seguimiento a sus propios protocolos. No a los protocolos que nosotras ponemos como sociedad civil, sino a sus propios protocolos. Que ellos revisen; tienen especialistas para revisarlos y tendrían que estar contrastando con la realidad social y, por supuesto, con las víctimas directas, con las víctimas indirectas y con la sociedad civil.”
Ante muertes posiblemente relacionadas con grupos criminales o incidencia delictiva, es importante mencionar que de acuerdo con el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, se recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de ésta.
_
Únete al canal de BI: Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.