Un "daño colateral" al desazolve el ecocidio en El Saucillo, reconoce SEDRAE
La muerte de miles de peces en la presa El Saucillo, en Rincón de Romos, se trató de un daño colateral por la limpieza de la presa, reconoce Isidoro Armendáriz, titular Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) quien justifica que, de no realizar el desazolve, podría haberse reventado y afectado a las comunidades cercanas. Sin embargo, acusa que no se tomaron las medidas necesarias para evitar la muerte de los peces.
“Pero tenía la Comisión Nacional del Agua hay que tomar una decisión o dejaba la presa como estaba; como son obras muy antiguas, muy frágiles, según el dictamen técnico de Conagua y vale la pena que se hizo mal platicar con el director estatal, esa presa es susceptible de tener alguna máquina de reventarse, iba a dañar a las comunidades que están abajo. Y dos: No tomó la comunidad ni la Comisión Nacional del Agua las medidas preventivas, justamente a lo mejor no hicieron un recuento de los peces, pero eso es una realidad.”
Respecto a cuestionamientos sobre si el desazolve fue hecho para extraer materiales de construcción, como señalaron habitantes de la zona, Armendáriz comentó que se trató completamente de tema de mantenimiento a la presa y menciona que, incluso, los ejidatarios llegaron a un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que el azolve extraído pudiera usarse como abono en sus tierras.
“Los ejidatarios y los usuarios de la Asociación de riego de esa comunidad se pusieron de acuerdo con una empresa donde la empresa solicita a la Comisión Nacional del Agua y tiene su permiso por escrito donde paga 16 pesos por metro cúbico para estar extrayendo por un lado la materia orgánica y por el otro lado la arena. Obviamente con el compromiso de que todo lo que sea materia orgánica, se va a llevar directamente a las parcelas para el enriquecimiento de sus suelos.”
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.