Van por ley para proteger a refugiados y migrantes extranjeros en Aguascalientes

Nancy

Van desde el Congreso del Estado por crear una ley que proteja a migrantes en Aguascalientes, sin importar su estatus legal.

 

En este sentido, los autores de la iniciativa, Juan Luis Jasso Hernández y Nancy Gutiérrez, ambos integrantes de la comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Institucionales, señalan en su Exposición de Motivos, que Aguascalientes ya no puede estar sin una Ley para la Protección de los Derechos de los Migrantes que van en tránsito por Aguascalientes.

 

Si bien existe un Instituto de Migrantes en Aguascalientes, este más bien se centra en la atención de los aguascalentenses o connacionales que ya residen en la Estados Unidos o Canadá, pero no hay un marco legal que permita garantizar un trato digno.

 

 

De la misma manera señalan que la iniciativa busca que los migrantes puedan tener alojamiento, educación y salud, vestido, alimentación, asistencia jurídica, protección a menores, servicios funerarios, reinserción escolar, participar en programas deportivos y culturales, recibir protección de las autoridades para evitar la explotación laboral y sexual, además de la impartición de justicia y procuración para quienes sean víctimas de algún delito, entre otras consideraciones.

 

De la misma manera se incluye un apartado para que el Registro Civil no pueda negar a las familias migrantes la expedición de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y muerte. 

 

Asimismo, se especifica que en el Presupuesto de Egresos del Estado y de los municipios deberán incluirse partidas especiales para tal fin.

Sección

Keywords

Congreso del Estado, Migrantes, Protección, Refugiados

Balazo

Congreso del Estado

Título SEO

Van por ley para proteger a refugiados y migrantes en Aguascalientes

Editor Redacción

Desactivado

Retuitear Nota

Desactivado