Vecinos de la México tendrán que esperar hasta un año para recuperar sus bienes
Aproximadamente un año tardarán los vecinos del fraccionamiento México para recuperar sus pertenencias tras el impacto y posterior explosión entre una pipa y el tren, informó en el programa Buenos Días Aguascalientes el fiscal del estado Jesús Figueroa Ortega.
Detalló que hasta el momento suman 43 querellas que presentan los vecinos, quienes necesitarán acreditar la propiedad de los muebles y demás objetos que perdieron en el accidente.
"Hay una gran variedad de objetos que no se han podido acreditar, tanto objetos muebles como inmuebles (...) los bienes muebles se pueden acreditar a través de testigos de propiedad, en el caso de los vehículos, si se perdió la factura, es a través de un juicio de jurisdicción voluntaria de propiedad. La propiedad de las se deberán acreditar a través de copias de las escrituras en el Registro Público de la Propiedad".
El fiscal detalló que cada afectado deberá comparecer personalmente o a través de un representante legal para que el caso se pueda judicializar, y al mismo tiempo se realizarán peritajes y avalúos de los vehículos, viviendas y demás pertenencias.
Sobre el conductor de la pipa, Figueroa Ortega comentó que permanece en prisión preventiva y podría ser acreedor a una pena de aproximadamente cinco años de prisión más la reparación del daño.
El funcionario detalló que aunque el conductor es el autor material, la empresa Valero también tendrá que responder por la responsabilidad solidaria; "el primer paso es vincular al responsable directo, que es el chofer, pero en automático podemos hacer una reclamación del daño".