VEOLIA pide al municipio pagar adeudos antes del fin de la concesión
Apoyos sociales, cartera vencida y cuentas por cobrar: VEOLIA pide al municipio pagar adeudos antes del fin de la concesión
En la versión ejecutiva del Proyecto de Transición 2023-2028, presentado por la empresa VEOLIA, se enuncia que entre los “desgastes” que el municipio tendrá que afrontar este año, está la “conciliación de diversas cantidades que por conceptos varios (fondo de apoyo social, cartera vencida y cuentas por cobrar) el ayuntamiento adeuda la concesionaria” y que afirma “deberán pagarse previo al término de la concesión”, en un escenario de “no continuidad”.
Con la alternativa que la empresa presenta, se afirma, se evitaría “un escenario contencioso, oneroso y de desgaste para la municipalidad".
VEOLIA propone un Plan de Transición que le permita seguir a cargo del servicio de agua hasta marzo de 2028, en donde, ahora sí, iniciará la fase final de la entrega de la operación al municipio, o al ente que éste determine.
Incluso, en el proyecto de transición la empresa se compromete a dejar las bases para un nuevo modelo: antes de la entrada de un organismo como MIAA, proyecto que recién aprobó el cabildo, proponen la creación de un Consejo Rector del Agua, que regule la fase de transición sin que esto suponga la desaparición de CCAPAMA. Este consejo estaría conformado por 5 personas designadas por el municipio y 4 por la concesionaria.