VEOLIA se ampara contra lineamientos del Municipio
“Se quieren apropiar de Veolia”: la empresa presenta un amparo contra los lineamientos del municipio
La empresa VEOLIA presentó esta semana un amparo ante el Poder Judicial de la Federación contra los lineamientos para la entrega-recepción, que este año ha puesto en marcha el ayuntamiento capital.
La empresa considera que puede impugnar dichas reglas por los siguientes agravios:
1.- Actos de confiscación: Afirma que existen actos en perjuicio de la concesionaria en tanto que el municipio pretende apropiarse de bienes de la concesión, que según el título, no le corresponden. Los lineamientos establecen que se deben entregar marcas, patentes y modelos de utilidad, sistemas comerciales y de monitoreo. Estos son bienes o derechos que no le corresponden al ayuntamiento, ya que el título solo engloba a la infraestructura (fuentes de abastecimiento, rebombeos, etc). Pero los demás bienes, como los sistemas y el hubgrade, son de la empresa.
2.-Violación al principio de legalidad: Dentro de los lineamientos se establece, de manera arbitraria, señalan, que CCAPAMA y el municipio podrían sancionar con responsabilidad penal o administrativa por incumplimiento de los lineamientos a los empleados de Veolia, sin que para ello se contara con alguna disposición obligatoria, aunque la autoridad municipal resulte incompetente para fincar responsabilidades penales o administrativas. Aquí la empresa afirma que quienes colaboran con ellos no son servidores públicos.
3.- Los lineamientos no prevén un periodo específico para conciliación de obligaciones: Dentro de las fases de entrega-recepción que se prevén, no se habla de los adeudos que el municipio sostiene con la empresa.
Lluis Jordan Bayod, director de Veolia Aguascalientes, afirma en entrevista para BI NOTICIAS, que en los lineamientos se puede entender que el ayuntamiento quiere apropiarse de la empresa.
“Se están intentando apropiarse de lo que es VEOLIA, el conocimiento, de sus soluciones y tecnología. Técnicamente se quieren apropiar de bienes y activos que no están en el título de concesión. En el título se nos concede el uso de pozos, tuberías, eso se tiene que entregar. Pero hay una sería de cosas como marcas, patentes,y modelos de utilidad, que son de VEOLIA, son de nosostros, no las podemos entregar a otra empresa. Además, nos dice que si no lo entregamos, CCAPAMA podría llegar a fincar a los trabajadores de VEOLIA responsabilidades penales.”