Violación y secuestro, los delitos que predominan entre los adolescentes sentenciados en Aguascalientes.
Violación y secuestro, los delitos que predominan entre los adolescentes sentenciados en Aguascalientes.
En el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente de Aguascalientes, los delitos más comunes no son robos o allanamientos. Son las violaciones, y los secuestros.
Vía transparencia, la instancia menciona que actualmente hay al menos 13 adolescentes sentenciados por el delito de Violación, y en número le siguen 5 por Secuestro Agravado. Después, con cuatro señalados, está el delito de Homicidio Doloso Calificado. Además, hay 3 sentenciados por Privación Ilegal de la Libertad.
Sin embargo, se mencionan otros delitos que también resultan especialmente preocupantes al tratarse de menores quienes los cometen: hay al menos un sentenciado por delitos como Corrupción de Menores, Pornografía Infantil, Femincidio y Secuestro Exprés.
Además, hay dos adolescentes sentenciados por Homicidio Doloso en Riña, dos por Robo Calificado y dos por Lesiones Dolosas. Actualmente, son 39 los que permanecen internados en el tutelar. Cabe mencionar que la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes establece respecto a las sentencias que los internamientos no podrán ser mayores a 3 años para los adolescentes de entre 14 años y menores de 16 años. Y para los de 16 y menores de 18 años, no podrá ser mayor a los cinco años.
De hecho, en la misma ley, se menciona que “El internamiento se utilizará como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda a las personas adolescentes”.
De hecho, el internamiento es aplicado en secuestro, trata de personas, desaparición forzada, terrorismo, extorsión agravada, delitos contra la salud, posesión, portación y acopio de armas de fuego prohibidas y/o de uso exclusivo del Ejército, homicidio doloso, feminicidio, violación sexual, lesiones dolosas que pongan en peligro la vida o dejen incapacidad permanente y robo cometido con violencia física.