Vuelven a decomisar fentanilo en Aguascalientes
Vuelven a decomisar fentanilo en Aguascalientes. Esta vez llegó por paquetería.
Más de 300 pastillas de fentanilo fueron decomisadas por la SEDENA, apenas el 15 de marzo pasado. El último decomiso reportado por esta corporación, fue en septiembre del año pasado, durante un operativo para capturar a un operador logístico de un grupo delictivo con presencia en el estado de Colima. En esa ocasión, fueron al menos 2 mil pastillas de la droga, algo que nunca fue reconocido por las autoridades locales.
Sin embargo, el decomiso de este año fue reportado a través del portal de transparencia, revelando que en total fueron 365 pastillas encontradas en el municipio capital. Ni la fiscalía, ni ninguna corporación local reportó este hallazgo.
Fuentes al interior de la SEDENA revelaron que estas pastillas se encontraron en la carretera 45, León- Aguascalientes.
El decomiso, en primera instancia, se hizo por parte de la Guardia Nacional, mientras se inspeccionaba un vehículo tipo tracto camión, perteneciente al servicio de paquetería URUZ. Aquí, se encontraron unas pastillas en color azul, mismas que fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Sin embargo, este no es el decomiso más reciente. Apenas el pasado 4 de mayo, 240 gramos de esta droga también se localizaron en el municipio de Aguascalientes. Esta operación tampoco fue reportada por las autoridades locales.
Además, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, dio a conocer que se obtuvo una sentencia condenatoria de al menos nueve años de prisión contra José de Jesús “H”, quien ha sido identificado como operador de “La Vaca”, líder de Los Mezcales, cártel que opera en Colima. Fue esta persona la que fue detectada en septiembre en Aguascalientes, con armas de fuego y más de 2 mil pastillas de fentanilo.
Ahora ya se le considera responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo.
En el comunicado, se apunta que “se intensificaron las actividades de inteligencia obteniendo información de que José de Jesús “N” se había trasladado a la ciudad de Aguascalientes, Ags., con el objeto de expandir sus actividades delictivas y su área de influencia”.