Secretaría de Cultura realiza investigación tras quema de obra de Frida Kahlo
El empresario Martin Mobarak desató polémica luego de que en redes sociales circularan videos del instante en el que quemó Fantasmas siniestros, una de las obras de Frida Kahlo que se encuentra valuada en millones de dólares. Su acto fue severamente juzgado, especialmente porque lo realizó para poder vender el dibujo en NFT (token no fungible).
Después de los videos difundidos el Instituto de Secretaría de Cultura desmiente que el Palacio de Bellas Artes y/o el Museo del Palacio, recibirán donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha difundido públicamente.
El dibujo se encontraba valuado en 10 millones de dólares, cerca de 200 millones de pesos; no obstante, fue quemado para transformarlo en NFT. Según con Frida.nft, el 30% de las ganancias se destinarán a causas sociales.
En México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
El Instituto informa que en todo momento acatará lo establecido en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), su Reglamento y del Decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1984.
El Instituto de Secretaría de Cultura recaba toda la información necesaria, a fin de establecer con certeza que se trató de la destrucción de una obra original o de una reproducción, utilizada para fines comerciales a través de la propaganda mediática de la incineración que, según las notas publicadas en diarios nacionales, se realizó en la ciudad de Miami, Florida.