Descarta Hacienda que "pobreza franciscana" toque áreas sensibles del gasto público

Descarta Hacienda que "pobreza franciscana" toque áreas sensibles del gasto público

n su administración, denominada "pobreza franciscana", la Secretaría de Hacienda afirmó que esa etapa no afectará zonas sensibles del gasto público, ni el gasto de inversión; sin embargo, sí existirá otro "barrido a los fideicomisos" y seguirán acciones para combatir la evasión fiscal.

"Los recortes que ha establecido el presidente no tienen que ver con el gasto de inversión, con el gasto público; digamos, con áreas sensibles o prioritarias, tienen que ver con el gasto usualmente asociado a viajes al extranjero, el presidente ya ha establecido que no se van a realizar más", expresó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Durante una videoconferencia para comentar los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de este año, agregó que también se tomarán determinaciones con respecto a algunas posiciones que quedaron vacantes, lo que implica ahorros por la parte administrativa.

Además, el subsecretario de Hacienda mencionó que se están tomando medidas que tienen que ver con la eficiencia de gasto; por ejemplo, si hay algún tipo de subejercicio, se va a tomar inmediatamente poder mantener el nivel de gasto anclado como lo avaló el Congreso, sin efectuar ninguna clase de recorte sobre los gastos prioritarios o estratégicos, como el gasto a apoyos sociales o el que está vinculado, sobre todo, a inversión pública.

De este modo, Víctor Mojica, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, subrayó que un tema esencial que está establecido en la Ley de Austeridad es que aquellos sobreejercicios que no sean subsanados deben reasignarse a los programas del gobierno.

Asimismo, se está brindando un seguimiento a los proyectos de inversión, de aquellos proyectos que cuentan con cierto nivel de rezago o ejecución, para que se efectúen reasignaciones; así, afirmó que hay oportunidades sin poner en riesgo la operación y se están haciendo revisiones de gastos que no sean esenciales en diversos sectores.

Sección

Keywords

Pobreza franciscana, pobreza de AMLO