Adopta Croacia el euro como moneda
De manera oficial, la kuna ha dejado de estar en circulación económica en Croacia, siendo reemplazada por el euro a partir de este 1 de enero de 2023.
Según la Unión Europea, el año pasado, Croacia cumplió con los requisitos necesarios para integrar el euro en su sistema económico.
El euro ha permanecido como la segunda divisa más importante del mundo, únicamente rebasada por el dólar estadounidense, además de que se ha perfilado como la moneda oficial dentro de las naciones que integran la Unión Europea.
No obstante, únicamente era utilizada por 19 de los 28 participantes, por lo que Croacia se ha vuelto el vigésimo miembro en adoptar la divisa.
"Me gustaría felicitar a mi homólogo, Zdravko Maric, y a toda Croacia por convertirse en el vigésimo país en unirse a la zona del euro", manifestó Zbynek Stanjura mediante un comunicado. Stranjura es el ministro de Finanzas de la República Checa, nación que ostenta la presidencia rotativa del Consejo Europeo.
A finales de julio, el Consejo Europeo corroboró en redes sociales que Croacia consiguió completar los actos jurídicos necesarios para introducir el euro.