Ajusta Banxico al alza pronóstico de inflación para 2024
El Banco de México (Banxico) ha ajustado al alza su pronóstico de inflación para el cuarto trimestre de 2024, elevándolo al 4% desde un 3.5% previo. Según el informe trimestral correspondiente a enero-marzo, el banco central atribuye este incremento a choques atípicos en los precios, algunos de los cuales han sido difíciles de anticipar en términos de duración.
Asimismo, Banxico incrementó su pronóstico para la inflación subyacente, situándola en 3.8% frente al 3.5% anterior. Estos ajustes indican que se espera una disminución más gradual de la inflación en el horizonte de pronóstico.
La junta de gobierno de Banxico evaluará el panorama inflacionario para determinar futuros ajustes en su tasa de interés clave, actualmente en el 11%. El informe señala: "Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria".
La inflación en México volvió a acelerarse en la primera quincena, alcanzando un 4.78%, alejándose del objetivo oficial del 3%. No obstante, esta cifra está significativamente por debajo del récord de 8.77%, el más alto en más de dos décadas, registrado en 2022.
Por otro lado, el banco central ha reducido su pronóstico de crecimiento económico para 2024, bajándolo a 2.4% desde un 2.8% previo. El pronóstico para el crecimiento económico en 2025 se mantuvo en 1.5%.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.