Ante aumento de precio, estadounidenses intentan contrabandear huevo mexicano
México se encuentra en una situación de crisis en cuanto a la producción y precio del huevo debido al contrabando hacia Estados Unidos, advierte Gerardo Sánchez, el catedrático y asesor financiero
A pesar de ser el cuarto productor de huevo a nivel mundial y el primer consumidor per cápita con 24 kilos por persona al año, el precio del kilo ha subido de 40 pesos en enero del año pasado a 51 pesos en enero de 2023, por encima del precio de mercado establecido en 43 pesos.
La situación en Estados Unidos, donde la crisis de la gripe aviar ha llevado al sacrificio de 50 millones de aves productoras de huevo, ha provocado que el precio del huevo aumente al equivalente de 59 pesos el kilo en enero del año a 126 pesos en el mismo mes de 2023. "Debido a esta diferencia de precios, muchos ciudadanos estadounidenses están tratando de introducir huevo mexicano de forma ilegal a su país. Es importante destacar la necesidad de proteger la producción de huevo en México ante este fenómeno de contrabando hacia el norte, ya que pone en riesgo la seguridad alimentaria y económica del país", destaca el especialista.