Argentina registra una inflación de 108%
Argentina vuelve a registrar un aumento significativo en la inflación durante el mes de abril, llegando al 8.4%, lo que da un total acumulado interanual del 108.8%.
Estas cifras son las más altas desde 1991, cuando alcanzaron el 115%, y son una de las más elevadas a nivel mundial. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los rubros que más han influido en el aumento de precios son prendas de vestir y calzado (10.8%), alimentos y bebidas no alcohólicas (10.1%) y restaurantes y hoteles (9.9%).
El presidente Alberto Fernández ha reconocido que tienen un problema muy serio con la inflación y que es muy difícil de manejar. Fernández mencionó que las causas son múltiples, entre ellas, la especulación que generan quienes anticipan una devaluación, y el aumento del dólar paralelo o 'blue', que hace que muchos comerciantes minoristas aumenten los precios. Además, mencionó que la subida del dólar paralelo y su posterior bajada, tiene un efecto psicológico en la población que afecta los precios de los productos.
La inflación constante en Argentina ha generado un desfase entre los salarios de los trabajadores y el costo de vida, lo que afecta especialmente a aquellos empleados no registrados, que no suelen tener actualizaciones de ingresos mediante negociaciones gremiales con las cámaras empresarias. Este ritmo de aumento de precios afecta directamente a los niveles de pobreza e indigencia en el país, que actualmente se sitúan en el 39.2% y el 8.1%, respectivamente.