Aumenta en poco más de 26% el precio del huevo
El huevo constituye el producto pecuario con la mayor inflación en la canasta básica, pues su precio tuvo un aumento anual de 26.2% a la primera quincena de enero, de acuerdo con cifras del INEGI.
Tasas de dicha magnitud únicamente se habían visto al inicio de la pandemia y en 2012, después de un brote de influenza aviar que derivó en el sacrificio de más de 22 millones de aves en México.
De acuerdo con información del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al cierre de enero, en el Valle de México, Monterrey y Guadalajara, cada kilo de huevo se vendió en promedio hasta en 48 pesos, 10 pesos por encima del valor registrado en el mismo mes del año anterior.
Si bien el nuevo brote de influenza aviar ya provocó el sacrificio de 6 millones de aves y se prevé levantar las cuarentenas en marzo, el precio que los consumidores pagan por un kilo de huevo no deja de subir.
Juan Carlos Anaya, director del GCMA, detalló que el actual desabasto y el alza en el precio surge tras las afectaciones de la gripe aviar en Estados Unidos, donde el kilo de huevo cuesta el equivalente a 120 pesos.
En México, el consumo de huevo per cápita anual es de 23 kilos y uno de cada 27 huevos que se ingieren a nivel mundial es de origen mexicano, refieren la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Americano del Huevo.