Aumenta inflación a 4.48% en la primera quincena de marzo de 2024: INEGI
En la primera quincena de marzo del presente año, la inflación en México se repuntó hasta un 4.48% a tasa anual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que representa un ascenso del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 0.27% respecto a la quincena anterior.
Durante el mismo periodo del año anterior, la inflación se ubicaba en un 7.12% a tasa anual, una evidente diferencia en el comportamiento de los precios. Los resultados se basan en el índice subyacente, el cual excluye productos de alta volatilidad y permite analizar la tendencia a mediano y largo plazo. Así es como se ha registrado un aumento del 4.69% a tasa anual, marcando así su segunda quincena consecutiva de aceleración.
En cuanto a la composición de los índices, el índice de precios subyacente ha mostrado un incremento del 0.33% a tasa quincenal, mientras que el índice de precios no subyacente ha experimentado un crecimiento del 0.09% en el mismo periodo.
En la primera quincena de marzo 2024, la #inflación general anual se ubicó en 4.48%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC varió 0.27% a tasa quincenal.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) March 22, 2024
Por componente, la inflación anual:
🔹 4.69%, Subyacente
🔹 3.84%, No subyacente
📄 Consulta el comunicado de… pic.twitter.com/C3aKsdyUUe
En detalle, los precios de las mercancías incrementaron un 0.10% a tasa quincenal, mientras que los servicios registraron un alza del 0.61% en el mismo periodo. Por otro lado, los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.34%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron un 0.12% a tasa quincenal.
Los productos más impactados en esta quincena fueron el transporte aéreo, con un aumento del 35.98%, seguido por la lechuga y la col, con un incremento del 14.76%, y los servicios turísticos en paquete, con un alza del 10.05%. Asimismo, el pollo y el limón experimentaron incrementos del 7.04% y 5.01%, respectivamente. Por otro lado, se observa una disminución en los precios de productos como los nopales, la cebolla, los ejotes, el chile poblano y la calabacita.