Banxico aumenta proyección de crecimiento económico
El Banco de México (Banxico) ha incrementado su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el año 2023 al 3%, en comparación con la previsión anterior de 2.3%.
Este ajuste se debe a un crecimiento en el segundo trimestre que ha superado las expectativas. Según el "Informe trimestral abril-junio 2023" del banco central, se estima un escenario central de crecimiento económico del 3%, con un rango que oscila entre el 2.5% y el 3.5%.
En el informe se destaca que durante el segundo trimestre de 2023 y lo que va del tercero, la coyuntura externa se caracterizó por una inflación global todavía elevada, pero que siguió descendiendo; por perspectivas de una desaceleración de la actividad económica mundial, aunque esta sería ligeramente menor a la anteriormente prevista; y por condiciones monetarias que continuaron apretadas a nivel internacional.
En el ámbito interno, la actividad económica nacional siguió mostrando resiliencia y el mercado laboral fortaleza. Ante la mitigación de diversas presiones, el proceso desinflacionario continuó en México. La inflación general anual siguió reduciéndose.
El componente subyacente también disminuyó, aunque de manera más gradual y permanece alto. Tomando en cuenta lo anterior, así como el ajuste significativo de la política monetaria a lo largo del ciclo alcista que comenzó en junio de 2021, durante el periodo que se reporta, la Junta de Gobierno mantuvo sin cambio la tasa de referencia.
Ante un panorama que se vislumbra complicado a lo largo de todo el horizonte de pronóstico y con riesgos al alza para la inflación, la Junta de Gobierno consideró que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a su meta será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.