Banxico decide mantener tasa de interés en nivel histórico a pesar de disminución en la inflación
A pesar de haber disminuido la inflación, el Banco de México (Banxico) considera necesario mantener la tasa de interés en 11.25% por un periodo de tiempo prolongado, tratándose de su nivel más alto en la historia, según lo confirmado por una minuta de su Junta de Gobierno.
Para los miembros de Banxico, el panorama de la inflación será complicado, con posible riesgo de alza.
La minuta corresponde a una reunión en semanas anteriores, cuando la Junta de Gobierno mantuvo sin cambios, por segunda ocasión consecutiva, la tasa de interés en 11.25%.
Un día antes de dar a conocer la inflación general de junio de 2023 se publica el reporte, el cierre de la primera mitad del año, después de que la tasa bajó al 5.84 por ciento anual en mayo, su menor nivel desde agosto de 2021.
Durante la sesión, el Banxico estimó que la inflación general promedie un 4,6 % anual en el último trimestre de 2023 tras la expectativa anterior de 4.7 por ciento.
Asimismo indicó que la actividad económica del país mantuvo resiliencia tras el crecimiento de 37% interanual y 1 por ciento trimestral del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año.