Banxico recorta tasa de interés a 10.25% en su cuarto ajuste del año
El Banco de México (Banxico) anunció un nuevo recorte en su tasa de referencia, ubicándola en 10.25%, una disminución de 25 puntos base. Este ajuste representa la cuarta reducción de la tasa en 2024, manteniendo una tendencia a la baja en los últimos meses. La decisión fue tomada por la Junta de Gobierno de Banxico, que evaluó tanto el comportamiento de la inflación como sus determinantes y las expectativas inflacionarias a corto y mediano plazo.
La institución explicó que el ajuste responde a los efectos de los "choques" que han impactado en el componente no subyacente de la inflación y anticipó que sus efectos en la inflación general se disiparán en los próximos trimestres. A pesar de que el entorno inflacionario aún requiere una política restrictiva, Banxico considera que la situación actual permite una disminución moderada en el grado de apretamiento monetario.
La decisión de reducir la tasa fue tomada por unanimidad por los miembros de la Junta de Gobierno, quienes señalaron que en el tercer trimestre de 2024 la economía mundial mantuvo un crecimiento similar al del trimestre anterior, aunque con un comportamiento desigual entre diferentes países. Según Banxico, la inflación en economías avanzadas ha mostrado una disminución general, situándose en algunos casos por debajo de los objetivos de sus respectivos bancos centrales. Un ejemplo de ello es la reciente reducción de la tasa de referencia en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal, que también ajustó su tasa en 25 puntos base.
El entorno financiero global, no obstante, ha sido volátil en los últimos meses. Banxico señaló que se observaron episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, donde las tasas gubernamentales aumentaron y el dólar se apreció. Entre los riesgos globales, el banco central mexicano destacó la posibilidad de políticas que frenen la integración económica global, el agravamiento de tensiones geopolíticas, la prolongación de presiones inflacionarias y una mayor volatilidad en los mercados.
A pesar del recorte de esta semana, Banxico mantiene abierta la posibilidad de más ajustes a la baja en la medida en que el panorama inflacionario continúe mostrando mejoras. En octubre, la inflación general en México se aceleró ligeramente hasta el 4.76%, pero el índice de inflación subyacente disminuyó por vigésimo primer mes consecutivo, situándose en 3.80%, su nivel más bajo desde noviembre de 2020.
Expertos del sector financiero, como los analistas de Banorte, ya anticipaban el ajuste de Banxico tras el recorte realizado recientemente por la Reserva Federal. No se descarta, además, un posible recorte adicional de 25 puntos base en la última reunión de política monetaria de Banxico, programada para diciembre. Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Casa de Bolsa, coincidió con esta perspectiva y comentó que se espera que la tasa de interés cierre el año en 10%, con una proyección de 8% para 2025.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.